Propuesta Recuperemos lo Social

1. Se sugiere que el fortalecimiento del Centro Integrado de Discapacidad desarrolle espacios de encuentro y bienestar a través de actividades deportivas, teniendo presente los diversos tipos de discapacidad y pensados desde el enfoque de género y los diferentes tipos de edades. También pueden realizarse cursos en los que se aprendan estrategias de autocuidado para situaciones de dolor, estiramientos para mejorar la motricidad, masajes que contribuyan con el relajamiento muscular, etc.

2. Tener presente a la población con discapacidad al momento de pensar la accesibilidad en las ciudades de forma incluyente pues la discapacidad es diversa y por lo tanto las barreras para el disfrute pleno de las ciudades, municipios, veredas, entre otras también lo son.

3. Se considera pertinente que en las propuestas tecnológicas como aplicaciones o las plataformas vvirtuales y logísticas también se incluyan espacios de encuentro para el deporte competitivo y recreativo a nivel paralímpico.

4. En directa conexión con el punto tres y, un aporte para complementar la propuesta de “Recuperar lo Social”, es una necesidad la creación de espacios deportivos al aire libre pensados para la discapacidad. Un ejemplo son los construidos por los institutos. Como deportistas, debemos enfrentarnos diariamente con una realidad: que en los espacios deportivos de las ciudades y hasta los gimnasios, no cuentan con aparatos adaptados, lo que a los deportistas paralímpicos de alto rendimiento nos ubica en desventaja al no poder realizar actividades físicas que contribuyan con nuestro fortalecimiento físico. Para los que no son deportistas, se les generan barreras al momento de incentivar a que salgan de sus lugares de habitación a realizar actividad deportiva. Ha sido ya documentado que el deporte contribuye a un estilo de vida más saludable y que según el tipo de discapacidad, las actividades deportivas posibilitan mayor motricidad física, mejorando la elasticidad y manteniendo un peso adecuado. Este último aspecto previene otras afectaciones causadas por el sobrepeso y la obesidad. Asimismo, las personas que utilizan prótesis el entrenamiento regular les ayuda a lograr un mayor dominio para caminar.

5. Desconociendo los indicadores que son medidos en el Observatorio de Discapacidad, se sugiere que en el proceso de fortalecimiento se revisen si el deporte es concebido como un “derecho”.